CATASTRO

TOPOGRAFÍA CATASTRAL PARA CORREGIR  EL ERROR DE LINDES EN CATASTRO.

Solucionamos y actualizamos los errores de Catastro en los lindes de las parcelas rústicas y urbana. Corregimos los errores en la Cartografía de Catastro y los actalizamos en el Registro dela Propiedad. Catastro se basa en la Cartografía de toda España. Se trata de un inventario gráfico de bienes inmuebles. Hablamos pues de una base de datos ligada a la Cartografía. Es por tanto un Sistema de Información Geográfica, SIG. Este enlace entre los datos descriptivos y numéricos con la realidad física sirve para tasar los inmuebles y con ello calcular el recibo de la Contribución o Impuesto de Bienes Inmuebles IBI.

TEL: 696 29 18 27

 

Cada inmueble viene matriculado por su referencia Catastral única para cada uno. Además un inmueble puede ser localizado mediante su Polígono y parcela si se trata de Catastro de Rústica o por su Dirección, Calle y Número de Policía si es urbano.

Este modelo de gestión es eficiente pero tiene un problema muy grave. La precisión en la medición de las parcelas no es buena. No lo es porque no está elaborada mediante Topografía a pie de inmueble, se hace mediante fotogrametría aérea. Está realizada a partir de fotogramas aéreos. La altura de vuelo del avión desde el que se efectúa la instantánea supone un alejamiento que diluye la precisión ya que por ejemplo un muro de medio metro de espesor se ve como una simple línea desde la altura del avión. Esto supone un error de medio metro en la ubicación correcta del muro. Este error en todos los lados de una parcela acumulan un error en el conjunto de la parcela.

catastro-inprogeo

Para subsanar este error debemos medir in situ con Topografía y editar un plano. Para medir con precisión un a parcela hay que medir cada vértice de la parcela desde bases topográficas cercanas, con ello obtenemos la superficie real y verdadera que es la que debemos emplear para subsanar los errores Catastrales y probablemente de escritura. Es habitual que las superficies de Catastro y de escritura de propiedad no coincidan debido a que la mencionada escritura puede hablar de una superficie medida hace muchos años con métodos manuales aproximados que también tienen mucho error. Para saber cual es la superficie correcta hay que medir mediante Topografía in situ que nos dará la fideligna realidad y que de sustituir a la de Catastro y a  la de Escritura. Para poder actualizar la superficie Topográfica real, los Ingenieros de Topografía deben redactar un informe o Certificado de Georreferenciación que permite actualizar y sincronizar en una única superficie tanto al Catastro como al  Registro de la Propiedad.

Lo cierto es que Catastro tiene muchas dificultades para determinar con precisión  geometría de una parcela, ya hemos comentado que mide mediante fotogrametría aérea y ello suponen varios problemas.

  • La altura de vuelo aleja los objetos a medir.
  • La determinación de la escala del fotograma nunca es perfecta.
  • El solapamiento entre los fotogramas nunca acoplan perfectamente.
  • Las orientaciones relativas y absolutas tienen errores en si mismos.
  • El tamaño del pixel siempre supone cierto error en la restitución digital.
  • Siempre hay lindes tapados por la vegetación o los árboles
  • Los aleros de los edificios tapan lindes
  • La atmósfera tiene refracción y desvía las visuales.
  • La ortofotogrametría ofrece buenos resultados pero nunca perfectos.
  • Los objetos se ven en perspectiva cónica y aunque se rectifica es complicado hacerlo a la perfección.

catastro-parcelas-inprogeo

Otro problema típico de la Cartografía Catastral es que hay objetos urbanos que despistan al operario y suele haber errores de interpretación, hay muros dentro de parcelas que no son medianeros y se malinterpretan como tales. El operario de Catastro no habla con el propietario de la parcela y puede colocar lindes donde no lo son. Sin embargo el Topógrafo de campo habla con el propietario que le describe perfectamente los límites de la parcela sin errores. Para cambiar las parcelas con errores Catastrales hay que redactar un  Certificado de Georreferenciaón.

TEl: 696 29 18 27

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s